más que palabras - fotografía: ¿Strobist?

29 de junio de 2012

¿Strobist?


Hace unos años escuché por primera vez la palabra “Strobist”. Al principio pensé que se trataba de fotografía con luz estroboscópica y no le presté mucha atención, pero empezó a escucharse cada vez más, se hacían talleres, salidas, etc. Y entonces me enteré de que se trataba sencillamente de hacer fotografías, normalmente en exteriores, con flashes autónomos externos. La verdad es que seguía sin interesarme, e incluso rechazaba invitaciones de actividades de este tipo de fotografía (¿verdad Luiso?).

Hace unas semanas, salí con mis compañeros de AFOTAR a una sesión de strobist y me resultó muy interesante.

Juan Manuel

En la sesión de Alex volví a practicar esta técnica y empecé a darme cuenta realmente de sus ventajas (e inconvenientes). Inconvenientes: se necesita nuevamente ampliar el equipo. Aunque dispongo de un flash, pies de flas, paraguas y un transmisor inalámbrico, necesitaría al menos otro flash, con su soporte y otro receptor. Ventajas: La principal es que se pueden conseguir resultados muy interesantes en exterior. Con un reflector tengo suficiente siempre que la luz natural sea buena, pero puede haber situaciones de luz más deficientes que requieran de apoyo de flash. Además, si quiero hacer fotos con flash en interior y no quiero cargar con el equipo de flashes de estudio (o no hay enchufes), los flashes autónomos vienen de maravilla.

Alex

En fin, que a veces me cuesta asimilar las… iba a decir “nuevas” técnicas, el strobist, de nuevo no tiene nada, hice fotos de este tipo hace 25 años, pero hasta que no estoy realmente convencido de algo, no suelo complicarme. Empezaré a practicar, y espero conseguir buenos resultados.